martes, 3 de abril de 2012

¿Cuál es tu perfil de inteligencia?



Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no le hagan trabajar”- Descartes

Howard Gardner nos sorprende con la teoría de “las inteligencias múltiples”, ésta expone ocho inteligencias diferentes, las cuales todos poseemos, pero una de ellas está más desarrollada que las demás, una de ellas prioriza.

¿Pensar es ser inteligente?” Gardner, éste define inteligencia, como capacidad de resolver problemas o capacidad para crear.



Entre sus inteligencias encontramos:
La inteligencia lógico-matemática: Capacidad para usar los números de modo efectivo y razonar adecuadamente.
La inteligencia lingüística: Capacidad para usar palabras de forma efectiva de forma oral o escrita.
La inteligencia visual-espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones, pecibir imágenes externas e internas.
La inteligencia musical: Capacidad de percibir, disciplinar, transformar y expresar las formas musicales.
La inteligencia intrapersonal: Capacidad de construir, plantearse metas e ideas que precisan de sí mismo y organizar su propia vida.
La inteligencia interpersonal: Capacidad de entender a los demás y relacionarse eficazmente con ellos.
La inteligencia naruralista: Capacidad de distingir, clasificar y distingir elementos del medio ambiente.
La inteligencia cinestésica: Capacidad para usar el cuerpo como medio de expresión de ideas y sentimientos.



Personalmente me identifico a la perfección con la inteligencia visual-espacial, este tipo de inteligencia permite las capacidades para presnetar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Desde hace bastante escribo escenas para cortos, que luego llevo a cabo con un amigo, el caso es que para crear primero lo presento en mi mente para llevarlo a la realidad, no me apoyo en bocetos ni storyboards. Esta técnica la he ejercitado bastante durante mis estudios de arte, sobre todo en una asignatura en especial, “Diseño”, fue una asignatura muy fácil, ya que mis compañeros cargaban con gran multitud de bocetos de cada ejercicio que nos mandaba el profesor, ¿yo?, mis bocetos estaban en mi mente, no tenía que dibujarlos, mis ideas estaban claras, sólo había que plasmarlas.
Otra cosa que debo remarcar es la orientación, tengo gran facilidad para ello, recuerdo a la perfección todo lugar que piso, como llego a cualquier sitio.
Este tipo de inteligencia seguramente tenga relación con la memoria visual, ya que el recuerdo de los lugares, imágenes o situaciones se debe a ello.



Gardner expone que las inteligencias son igual de importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve un proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.



El fallo está en que se considera a una persona inteligente cuando se le dan bien las mates, y a una persona que se le da bien dibujar no es considerado inteligente. Nos confundimos a la hora de definir inteligente, posiblemente pretendamos decir que es eficaz para las matemáticas o para el dibujo, y una persona inteligente es la que sabe apañárselas para salir de una situación complicada.



Y ahora bien, tras esta reflexión, he deparado a una pregunta de gran interés. En un grupo de trabajo, ya sea en la vida laboral o en un ejercicio de clase, ¿Qué tipo de personas pretenderías que conformasen tu grupo de trabajo?, ¿Personas que piensen como tú, que tengan tus mismas cualidades? O ¿Personas que tengan otras cualidades distintas?.
Desde mi punto de vista, pienso, que un grupo bien formado es aquel que se componga de personas que tengan las inteligencias múltiples desarrolladas de forma diferente. Seguramente no me encuentre a gusto en un grupo donde todas las ideas sean iguales o parecidas, siempre se optaría por una única o muy pocas opciones, mientras que las ideas originadas de diferentes inteligencias podrían ayudar bastante en la forma de organizar las cosas. Además las diferentes partes que conformarían el trabajo final, se repartirían según las habilidades de cada persona.

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