“Habla para que yo te conozca”- Sócrates
•
Sacar tres
ideas nucleares del texto, hacer una valoración crítica de esas ideas (por
ejemplo, explicando por qué le parecen importantes) y vincularlas con su propia
experiencia educativo.
Como ideas
principales del artículo desde mi perspectiva pienso que un de ellas podría ser
que la educomunicación es imprescindible para adquirir conocimiento, ya que tiene la finalidad de permitir el
desarrollo expresivo y creativo, además suministra la falta de elementos en un
pensamiento crítico. Pienso que el desarrollo expresivo, creativo y crítico es
de vital importancia para desenvolverse en el mundo de la educación, además
creo que el desarrollo de los factores nombrados antes dependerán de una
comunicación y un diálogo coherente.
Otra de las
ideas principales podría ser que los procesos de comunicación y de la
contextualización quedan en segundo plano, lo que hace que la educación actual
quede arcaica y estrecha, ante esto pienso que la educación debe modernizarse,
como se ha hecho con la introducción de material audiovisual y nuevas
tecnologías digitales, lo que hará que el alumno se sienta más atraído y
afectivo a la vez, además el uso de los medios de comunicación es una forma
divertida de aprender. También se puede plantear el uso de los hobbies de los
alumnos, es decir, algo de lo que el alumno tenga total familiaridad y use
diariamente, como el caso de las redes sociales de uso educativo.
Por último otra idea que apoyo totalmente es que los buenos profesores
son lo que tienen la capacidad de conectar la vida con la teoría y viceversa,
que se debe educar para la vida y además la búsqueda de empatía entre los
compañeros e incluso con el profesor. Ante esto debo decir que el uso de la
empatía y la comprensión son la base para adquirir conocimiento, ya que se unen
la emoción y el conocimiento por la mano. Pienso que todo lo que conlleva a la
emoción se introduce más adentro, es decir, tiene más posibilidades de no
quedar en el olvido.
Como conclusión “Educar” consiste en comunicar el afecto, ayudar a
construir la sensibilidad, fomentar la creatividad y la autoestima, además de
enseñar a mirar el mundo desde la emoción y ser compartidos empáticamente, el
conocerse entre todos con el fin de saber con quien tratamos.
•
Investigar sobre las aportaciones más relevantes
de estos tres Educomunicadores pioneros, que se nombran en el artículo:
Freinet, Freire y Kaplun.
Freinet: (1896-1966) Fue maestro y pedagogo francés,
organizador de la Escuela Moderna y creador de las técnicas conocidas con su
propio nombre. Creó la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL), de la que formaron
parte miles de maestros de toda Francia. Desarrolló un sistema pedagógico
basado en la búsqueda de valores como la cooperación y el antidogmatismo,
mediante el uso de diversas técnicas pedagógicas, entre ellas la imprenta, el
texto libre, la correspondencia interescolar y el método natural de lectura y
escritura. Entre sus principales obras
destacan “La escuela moderna francesa”(1934), “La educación del
trabajo” (1947), “Técnicas audiovisuales” (1964).
Freire: (1921-1997)
Pedagogo brasileño, autor del método educativo denominado “psicosocial”, que
consiste en un proceso de educación permanente y en la sustitución de la
escuela tradicional por los denominados
“círculos de cultura”. Su interés por facilitar a las clases populares el
acceso a la educación y la cultura le encaminó hacia la docencia. Llevó a cabo
numerosas campañas de alfabetización y elaboró su método educativo, “pedagogía
de la liberación”, basado en la toma de conciencia de los alumnos respecto a su
propia situación. Entre sus obras a destacar encontramos “La educación como
práctica de la libertad” (1967)”La importancia de leer y el proceso de
liberación”(1981).
Kaplun: (1923-1998)
Pedagogo argentino que dedicó su vida a la comunicación educativa y a formar a
las comunidades en los procesos participativos de producción de comunicación
como una forma de acción ciudadana.
Entre sus trabajos teóricos se encuentra un análisis comparativo entre
los modelos de la educación y los modelos de los medios de comunicación
(influenciado por Feire y Freinet).
Creó un programa
de investigación-acción cuyo objetivo principal era hacer del proceso comunicacional un diálogo intergrupal, donde
se proponía volver a los receptores más
críticos y participativos. El modelo permitía al destinatario no sólo recibir
el mensaje sino también responder y dialogar, e implicaba además una dimensión
de intercambio intergrupal que favorecía la condición de co-emisores de todos
los participantes.
Propuso pensar la educación desde la perspectiva de
la comunicación, articulando las teorías del aprendizaje a los procesos y
modelos comunicacionales. Propone estrategias de uso de los medios masivos en
favor de la educación de adultos, y en especial de grupos marginales. Entre sus
libros podemos apreciar “La
comunicación de masas en América Latina” (1983), “Comunicación entre
grupos” (1990), “Una pedagogía de
la Comunicación” (1998).
No hay comentarios:
Publicar un comentario